Anémona. Jamila Medina Ríos. Polibea, Colección "Toda la noche se oyeros". 121 páginas. 2016.
FASCINACIÓN CUÁNTICA
FASCINACIÓN CUÁNTICA
Vivir
en una isla puede condicionar la manera de ser y de estar en el mundo, más aún
siendo mujer, y todavía más cuando hablamos de una mujer rebelde, curiosa y
retadora, poco dada a los límites. Cuando el mar es “una cárcel de agua” y el
espíritu siente en sí la llamada de lo ignoto y de la aventura, surgen voces
potentes, singulares que tratan de expandirse por medio del lenguaje. Es el
caso de Jamila, y prueba son sus poemarios Huecos de araña, Primaveras
cortadas y sobre todo, Anémona. Este libro supone un
esfuerzo titánico por sobrevolar el mundo conocido en busca de otras tierras y
por describir las emociones que sugiere el entorno, la isla. Este pulso entre
contrarios crea una tensión que se mantiene a lo largo de la obra. Y es que
Jamila gusta de explorar las incongruencias y complejidades de la condición
humana. Así, viajamos a través de sus páginas a la Mesopotamia de hace 5.000
años, al Egipto de Cleopatra, a la isla Tamir, a los bosques helados de la
Taiga o al refinado Londres; viajamos en el espacio y en el tiempo para
sorprender a las geishas aplastando pétalos de cártamo con el fin de obtener un
maquillaje color rojo aurora boreal, o para acompañar al
explorador finlandés Adolf Erik Nordenskiöld en su viaje a Siberia a bordo del Vega. El
caso es proyectarse hacia otras vidas, sentir que la propia mantiene semejanzas
con las vidas de otros, que la insularidad se encuentra en tierra firme y que
el arraigo se puede conseguir en una isla. La memoria y el sexo anclan. El
erotismo salva de la monotonía, de los días clonados. No deja de ser paradógico
que el acto sexual, pese a su carácter redentor, liberador, se sienta como una
invasión hiriente (falos como cuchillas), a menudo insatisfactoria. Pero ya
adelantaba que Jamila es inmisercorde con la realidad, que no recurre a
máscaras que embellezcan el mundo. Si el mundo es bello es porque resulta
contradictorio, imposible de domar.
Otra
manera de huir de la repetición, de la circularidad de la isla, es la búsqueda
de nuevas formas de expresión. Anémona es un banco de pruebas
donde Jamila experimenta con un amplio repertorio de registros, de metros o de
figuras literarias. Junto al largo poema en verso libre (de hasta 113 versos)
encontramos poemas en prosa; al lado de cultismos (cutícula, espelunca) aparecen
frases hechas (dar candela) y préstamos (fitness, windows, twitters); conviven
palabras pertenecientes a un registro informal (desembuchar) y tecnicismos
propios de la medicina (carcinoma, metástasis).
A
esta riqueza léxica se le une el amplio conocimiento que tiene Jamila de los
mitos helenos (Ícaro, León de Nemea). Y es que Anémona semeja
un batiscafo provisto de periscopio con el que la autora otea, espía, el mundo
legendario y el presente. De hecho, abundan en el libro sorprendentes
descripciones de ese mundo exterior al sujeto que enuncia. Es en estos pasajes
donde la poeta hace gala de un estilo barroco: irrefrenable, abundante,
colorido, lleno de imágenes y de metáforas. Desfilan por el libro malecones,
gaviotas, grúas postuarias, campos de algas, pejesapos, peces serrucho,
tripulaciones de anguilas, mares de vino blanco o islas
encalladas.
Jamila
se lanza a la escritura para escapar de la reclusión a través de la fantasía.
Cuba se le queda pequeña. Su ansia de desbordar la orilla de la playa nos ha
dejado un libro potente y angustiado. La autora parece una pantera que ronda
los barrotes que la encierran, y estudia el modo de atravesarlos. La isla es un
castillo que protege, pero también un mausoleo levantado sobre las espumas.
Anémona es un poemario imprescindible para conocer la
nueva poesía que se escribe en América.
©
Ariadna G. García
(Del prólogo a Anémona)
El libro ya está
disponible en las siguientes librerías:
Centro de Arte
Moderno. C/ Galileo, 52. Madrid
El Aleph. C/ Ferraz,
22. Madrid
República de las
letras. Plaza Chirinos, 6. Córdoba.
O enviando un correo
a: maqueta@polibea.com
Precio: 10 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario