martes, 21 de junio de 2016

Construcción de los sombreros encarnados, Siomara España



                                                LA BELLEZA Y LO TERRIBLE

Es un honor abrir esta nueva colección de Polibea de Poesía latinoamericana de ahora ("Toda la noche se oyeron") con un poemario de Siomara España, una de las voces más interesantes y con más proyección de la poesía ecuatoriana contemporánea. “Una voz torrencial y firme”, como la denomina el poeta y crítico ecuatoriano Xavier Oquendo.


Construcción de los sombreros encarnados, tiene esa lentitud ceremoniosa característica de la novela de Thomas Mann y del trabajo cinematográfico de Visconti, además de todo el drama sensual que subyace en la obra original. Es recomendable que se lea con música de fondo, sin duda con la Sinfonía nº 5 de Mahler.


Los poemas del libro, que podrían funcionar también como fotogramas, son un largo monólogo interior en la voz del protagonista de Muerte en Venecia, Gustav von Auschenbach, un desencantado escritor que ya no cree “en la virtud/ en la elocuencia/ en la palabra”. La confesión intimista conforma la dualidad del yo lírico poseído. Un yo lírico que va del grito al silencio, de la búsqueda de identidad (“soy un hombre ambiguo, ambiguo”) a los espectros del deseo no consumado. La exploración del territorio corporal y psíquico alcanza una enorme profundidad en el poemario. En esa fricción tan cernudiana entre la realidad y el deseo, se sitúan las cavilaciones de von Aschenbach. Tadzio, el efebo, el objeto de deseo, “pálido y pleno/ como vastos huracanes”, representa la inasible Belleza, el amor y el deseo no correspondido. Y es, al mismo tiempo, la encarnación del ángel de la muerte. En la cultura germana, la relación de lo bello con la muerte está muy enraizada. “Lo bello no es sino el comienzo de lo terrible”, sentenciaba Rilke en sus Elegías del Duino. Los ángeles de Rilke, que unen y sirven de puente entre lo visible y lo invisible, toman cuerpo en Tadzio, símbolo del deseo homoerótico y de asir la vida y la juventud a las puertas de la muerte. Como en el final de la película, la figura de Tadzio se adentra en el mar en un soberbio contraluz. Se cierra el círculo y la última obertura.





                                                                  © Verónica Aranda
                                        (Fragmentos del prólogo del libro)

Oh! Tadzio
mi pequeño infausto  Tadzio
no corras de ese modo                   
porque tu cabello brilla                                      
 y se eleva                                            
sobre éste espejo de agua
Mi demencia se va para alcanzarte
desnudarte entre la arena                       
revolver tu frente entre mi boca   
prodigarte con los dones derribados del amor                          
hundirme en la ardiente esfera de
tu cuerpo                                          
con el aliento entre la espalda  
abriendo en  luz                          
las primeras amapolas                                   
volviéndome  cal                                   
para purgar los últimos tropiezos     
y endulzar desde  tu boca               
la amargura de mi nombre
                                                       
© Siomara España
De Construcción de los sombreros encarnados/ música para una muerte inversa, Polibea, Madrid, 2016

El libro se presenta en Madrid el miércoles, 22 de junio, a las 20:00h en la librería del Centro de Arte Moderno. C/ Galileo, 52.
Se puede adquirir en la misma librería. Precio: 10 euros.
Y también está a la venta en:
Librería Juan Rulfo. C/ Fernando El Católico, 86. Madrid
Librería-Bar Vergüenza ajena. C/ Galileo, 56. Madrid
Librería Iberoamericana. C/ Huertas, 40. Madrid
Librería El Aleph. C/ Ferraz, 22. Madrid

Librería Picasso. C/ Obispo Hurtado, 5. Granada

O enviando un correo a:  maqueta@polibea.com







                                                                        

                                                                      

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