LA BELLEZA Y LO TERRIBLE
Es un honor abrir esta nueva colección de Polibea de Poesía latinoamericana de ahora ("Toda la noche se oyeron") con un poemario de Siomara España, una de las voces más interesantes y con más proyección de la poesía ecuatoriana contemporánea. “Una voz torrencial y firme”, como la denomina el poeta y crítico ecuatoriano Xavier Oquendo.
Construcción de los sombreros
encarnados, tiene esa lentitud ceremoniosa característica de
la novela de Thomas Mann y del trabajo cinematográfico de Visconti, además de
todo el drama sensual que subyace en la obra original. Es recomendable que se
lea con música de fondo, sin duda con la Sinfonía nº 5 de Mahler.
Los
poemas del libro, que podrían funcionar también como fotogramas, son un largo
monólogo interior en la voz del protagonista de Muerte en Venecia, Gustav von Auschenbach, un desencantado escritor
que ya no cree “en la virtud/ en la elocuencia/ en la palabra”. La confesión
intimista conforma la dualidad del yo lírico poseído. Un yo lírico que va del
grito al silencio, de la búsqueda de identidad (“soy un hombre ambiguo,
ambiguo”) a los espectros del deseo no consumado. La exploración del territorio
corporal y psíquico alcanza una enorme profundidad en el poemario. En esa
fricción tan cernudiana entre la realidad y el deseo, se sitúan las
cavilaciones de von Aschenbach. Tadzio, el efebo, el objeto de deseo, “pálido y
pleno/ como vastos huracanes”, representa la inasible Belleza, el amor y el
deseo no correspondido. Y es, al mismo tiempo, la encarnación del ángel de la
muerte. En la cultura germana, la relación de lo bello con la muerte está muy
enraizada. “Lo bello no es sino el comienzo de lo terrible”, sentenciaba Rilke
en sus Elegías del Duino. Los ángeles
de Rilke, que unen y sirven de puente entre lo visible y lo invisible, toman
cuerpo en Tadzio, símbolo del deseo homoerótico y de asir la vida y la juventud
a las puertas de la muerte.
Como
en el final de la película, la figura de Tadzio se adentra en el mar en un
soberbio contraluz. Se cierra el círculo y la última obertura.
©
Verónica Aranda
(Fragmentos del prólogo del libro)
Oh! Tadzio
mi pequeño infausto Tadzio
no
corras de ese modo
porque
tu cabello brilla
y se
eleva
sobre éste espejo de agua
Mi demencia se va para alcanzarte
desnudarte
entre la arena
revolver tu frente entre mi boca
prodigarte con los dones derribados del
amor
hundirme
en la ardiente esfera de
tu cuerpo
con el aliento entre la
espalda
abriendo en luz
las primeras
amapolas
volviéndome cal
para purgar
los últimos tropiezos
y endulzar desde tu boca
la amargura de mi nombre
©
Siomara España
De
Construcción de los sombreros encarnados/
música para una muerte inversa, Polibea, Madrid, 2016
El libro se presenta en Madrid el miércoles, 22 de junio, a las 20:00h en la librería del Centro de Arte Moderno. C/ Galileo, 52.
Se puede adquirir en la misma librería. Precio: 10 euros.
Y también está a la venta en:
Librería Juan Rulfo. C/ Fernando El Católico, 86. Madrid
Librería-Bar Vergüenza ajena. C/ Galileo, 56. Madrid
Librería-Bar Vergüenza ajena. C/ Galileo, 56. Madrid
Librería Iberoamericana. C/ Huertas, 40. Madrid
Librería El Aleph. C/ Ferraz, 22. Madrid
Librería Picasso. C/ Obispo Hurtado, 5. Granada
Librería Picasso. C/ Obispo Hurtado, 5. Granada
O enviando un correo a: maqueta@polibea.com
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