NUEVE HAIKUS DE ABBAS KIAROSTAMI (Teherán, 1940-París, 4 de julio 2016)
1.
Un potrillo blancoviene de la niebla
y desaparece
en la niebla.
2.
El humo de la velaennegrece
el ala colorida de la mariposa
3.
Seis monjes bajos
caminan
entre altos plátanos.
La voz de los cuervos
4.
La araña
ha empezado su labor
antes de la salida del sol
5.
La alfalfa esconde en sí
el rocío matutino
6.
Las moscas
giran en torno a la cabeza de la yegua muerta
cuando se pone el sol
7.
En los juegos entre el niño y la abuela
siempre pierde
la abuela
8.
Seis monjes bajos
caminan
entre altos plátanos.
La voz de los cuervos
4.
La araña
ha empezado su labor
antes de la salida del sol
5.
La alfalfa esconde en sí
el rocío matutino
6.
Las moscas
giran en torno a la cabeza de la yegua muerta
cuando se pone el sol
7.
En los juegos entre el niño y la abuela
siempre pierde
la abuela
8.
La bignonia
se llena
de lluvia primaveral
9.
Las coloridas frutas
en el silencio de los vestidos de luto
se llena
de lluvia primaveral
9.
Las coloridas frutas
en el silencio de los vestidos de luto
© Abbas
Kiarostami
Traducción del persa de Clara Janés y Ahmad Taheri
De Compañero del
viento, de Abbas Kiarostami
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo (Madrid, 2006)
Colección "Poesía del oriente y del mediterráneo", nº 26
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo (Madrid, 2006)
Colección "Poesía del oriente y del mediterráneo", nº 26
Esta reflexión de Kiarostami sobre el cine, se
podría aplicar perfectamente al haiku:
“Es un
hecho que las películas sin historias no son muy populares entre el público.
Sin embargo, una historia también necesita huecos, espacios en blanco como los
de un crucigrama; vacíos que están ahí para que el público los rellene. O, como
un detective en un thriller, para que los descubra. Creo en un tipo de cine que
ofrece grandes posibilidades y tiempo a su público. Un cine a medio crear, un
cine inacabado que consiga completarse gracias al espíritu creativo de los
espectadores, como ocurre en cientos de películas. Le pertenece a los
espectadores y corresponde a su propio mundo."
hay haikus que me gustan mucho, un gran homenaje.
ResponderEliminarsaludos
Gracias por este maravilloso homenaje.
ResponderEliminarUn abrazo
Poesía Sepid, poema blanco, bebe de las cultas fuentes persas preislámicas. Muestra un suceso de la vida real considerado como espectáculo digno de atención sintetizado en una escena específicas y sin ambigüedades, dotada de unidad en sí misma, donde cualquier cosa puede ser el protagonista. Escrito de forma breve sin regla métrica alguna, adopta una estructura libre. El poema está escrito con naturalidad e incorpora un proceso de prosa pero sin perder su distinción poética. Cercano a la unidad de la escena teatral o cinematográfica, el único "parecido" con el haiku es su brevedad.
ResponderEliminarEsos son los poemas de Abbas Kiarostami.
La mujer que está a punto de dar a luz
despierta
entre cinco niñas y un hombre dormido.
Diez veces
abre y cierra
ruidoso
la vieja puerta
el viento.
La vaca lechera
camina exactamente
como el campesino que la sigue
con dos cubos de leche.