jueves, 5 de noviembre de 2015

Presentación de La mirada de Ulises y Lanzar la piedra en Cereté, Colombia

                     Ediciones Corazón de Mango, Colección: Dos poetas en una, Colombia, 2015


 La mirada de Ulises

Consciente de que toda patria es un exilio, “La mirada de Ulises” de Verónica Aranda, se abandona a un deambular errante por los mapas de la memoria. El tiempo en este tránsito es tan solo un velo que tamiza la mirada del viajero impregnándola de una vaga nostalgia ante el continuo devenir del paisaje y sus protagonistas.

El viaje como estado de ánimo alcanza en estas páginas su expresión más honda. De la calima al hielo glaciar, del trópico a los bosques de escarcha del fin del mundo, la temperatura del poema aúna el pulso de este Ulises abocado al camino y el propio sentimiento de fragilidad de lo cotidiano. Solo desde este abismo del que torna levemente la mirada, sabedor de que no existe un lugar perdurable, el viajero roza lo eterno de lo transitorio, la naturaleza sagrada de los ritos más humildes. Desaparecerá Ulises de la faz del mundo pero el azul glaciar de su mirada continuará asediando la llanura humana, invocando al misterio con su sola presencia, dejando tras de sí un rastro de interrogantes.

                                                                                                                 ( Alicia Andrés Ramos )

Lanzar la piedra

La poesía de Zurelys López Amaya expresa la relación compleja del individuo con las dolorosas insuficiencias de la vida real. La organización de esa vida real por otros seres, por muy multitudinarios que sean, impone un mundo al individuo, y éste siente esa falta de consulta profunda como una agresión sobre el arbitrio de su destino.

En sus versos, el sujeto denuncia esas asperezas silenciosas, esos crímenes invisibles. Parece decir en voz baja, pero firme, que las decisiones sujetas a mediatrices y a consensos, implican siempre deslealtades, injusticias periféricas. Sus símbolos están tomados de la vida cotidiana, pero transfigurados por el fuego ya sereno de una vieja inconformidad.

                                                                                                               (Roberto Manzano)


Los libros de Ediciones Corazón de Mango pueden adquirirse en Bogotá en Luvina, café Librería. Y en Lerner (Centro). En la ciudad de Bucaramanga en Profitécnicas o solicitándolo a edicionescorazondemango@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario