martes, 17 de septiembre de 2013

Un poema de Adília Lopes

                                                           Noche estrellada sobre el Ródano, Van Gogh

Un poema de ADÍLIA LOPES (Lisboa, 1960), una de las voces más originales de la poesía portuguesa actual, siendo la representante principal de la llamada Generación de los 80. Su poesía trata con humor y auto-ironía temas cotidianos desde una perspectiva feminista, a través de un estilo coloquial lleno de juegos de palabras, juegos fonéticos y asociaciones libres.

A PROPÓSITO DE ESTRELAS

Não sei se me interessei pelo rapaz
por ele se interessar por estrelas
se me interessei por estrelas por me interessar
pelo rapaz hoje quando penso no rapaz
penso em estrelas e quando penso em estrelas
penso no rapaz como me parece
que me vou ocupar com as estrelas
até ao fim dos meus dias parece-me que
não vou deixar de me interessar pelo rapaz
até ao fim dos meus dias
nunca saberei se me interesso por estrelas
se me interesso por um rapaz que se interessa
por estrelas já não me lembro
se vi primeiro as estrelas
se vi primeiro o rapaz
se quando vi o rapaz vi as estrelas

© Adília Lopes              


 A PROPÓSITO DE ESTRELLAS

No sé si me interesé por el chico
porque se interesaba por las estrellas
si me interesé por las estrellas por interesarme
por el chico hoy cuando pienso en el chico
pienso en las estrellas y cuando pienso en las estrellas
pienso en el chico como me parece
que me voy a ocupar con las estrellas
hasta el fin de mis días
me parece que nunca voy a dejar de interesarme por el chico
hasta el fin de mis días
nunca sabré si me intereso por las estrellas
si me intereso por un chico que se interesa
por las estrellas ya no me acuerdo
si vi primero las estrellas
si vi primero al chico
si cuando vi al chico vi las estrellas.

                                                                       © Traducción: Verónica Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario