miércoles, 1 de octubre de 2014

Homenaje a Ana Gaviera


 
Retomamos el curso poético y, como no podía ser de otro modo, la cita es en Conde Duque, donde vi a Ana Santos por última vez, hace ya un año. Le rendiremos Homenaje  el próximo viernes, 3 de octubre, a las 17.30h, dentro del Festival Poetas por Km2
La muerte de Ana Santos (más conocida como Ana Gaviera) ha sido sin duda una de las noticias literarias más tristes e impactantes de este año. Descendió de la gavia una de las mejores editoras de este país y todos los gavieros nos quedamos un poco huérfanos. Cómo escasean ese tipo de editores que cuidan al autor como si fuera parte de una gran familia. Siempre recordaremos su presencia luminosa. Esa energía desbordante con la que mostraba sus libros e infundía confianza a los poetas. Su fortaleza interior y creatividad sin límites que le llevaba a editar cada libro poniendo su estética personal y su manera casi artesanal de hacer las cosas.
La buena noticia es que su proyecto continúa, y la editorial independiente El Gaviero, que fundó junto a su compañero Pedro J. Miguel un 23 F de 2004, la tripulará ahora su hija, Luna Miguel. La definieron como editorial “bonsai” donde cada libro era concebido como un objeto de arte. 
Tuve la inmensa suerte de formar parte del elenco gaviero con la publicación de Postal de Olvido en 2010 (una bella edición con ilustraciones, dentro de la colección Guairo) y, sobre todo, de conocer a Ana y compartir risas y conversaciones, noches literarias por los bares del Realejo en Granada, actividades culturales en Almería (Ana dinamizó la vida cultural de la ciudad y la feria del libro) o la Feria de poesía de Soria y aquella mañana de llovizna en la que nos acercamos a visitar la tumba de Leonor y el olmo machadiano. Mestre nos dibujó unos peces en el brazo, a modo de tatuaje gaviero.
Queda el legado de esta mujer talentosa y cálida que hacía barcos de papel y soñaba con “navíos, ballenas y caminos inciertos”.  

1 comentario: