jueves, 18 de abril de 2019

Presentación de Quién anda ahí de Ketty Blanco Zaldivar en Madrid



Acaba de salir el poemario nº 14 de la colección "Toda la noche se oyeron. Poesía latinoamericana de ahora", de la poeta cubana Ketty Blanco Zaldivar.
Se presenta en Madrid, el jueves, 25 de abril, a las 19h en la librería Juan Rulfo. Habrá lectura de poemas, coloquio con la autora y un vino. Todos invitados.

Sobre "Quién anda ahí", escribe Sergio García Zamora en el prólogo:


“Una búsqueda, una íntima indagación, un buceo en la identidad de sí misma como poeta y como mujer, tal es el derrotero que signa la escritura de Quién anda ahí. Se necesita de valentía y sinceridad para enfrentarnos al otro que somos, a los otros que somos. Eso ha hecho Ketty Blanco. Hay una verdadera pureza en el gesto de querer alcanzar su definición como ser humano a través de la poesía. Hay una admirable lucidez en saber al igual que Rimbaud que «yo es otro». Quién sino ella resulta la desconocida que la suplanta. Descubrimos a la par del sujeto lírico que su biografía interior, más que doble, se nos presenta de forma múltiple; como bien cita a la Pizarnik en su defensa: no puede hablar con su voz, sino con sus voces.
Quisiera destacar la capacidad de síntesis en el poema de Ketty Blanco. No creo que sea su intención, ni una marcada voluntad de estilo, sino que es naturaleza en ella, la naturaleza de su escritura; minimalista, pero sin ver en ese minimalismo un valor añadido, sino la natural extensión del texto como cuerpo orgánico y vivo. Es en esos breves poemas donde la ética y la estética de la autora fulgen con mayor nitidez; recobra el pensar y el ser como categorías no privativas únicamente de la filosofía, sino también de la poesía que se apropia del mundo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario