domingo, 18 de febrero de 2018

Poesía cubana actual: 5 poemas de Margarita Blanco Zaldivar

                                                     
                                                     © Foto: Isabel Erice

MARGARITA BLANCO ZALDIVAR (Camagüey, Cuba, 1984)


Sábanas de la tarde

Esposadas al cordel, luchan contra los azotes
del viento, la burla de la lluvia. Confían
en que alguien las guardará en la gaveta,
las doblará con ternura al final del día.
No saben que se ha ido
y las ha dejado a merced del tiempo.

Ser

El helado se derrite en mi mano.
Una gota cae sobre el vestido.
La dejo ser.
Las religiones se disputan el Ser.
Los filósofos discuten sobre el Ser.
Mientras,
una mancha oscura
es
en mi ropa.



Nunca podré crear

Excepto quizás una vida más larga/ para
encontrar nuevas excusas.
Charles Bukowski

Escribiré solo cuando tenga la habitación propicia.
O propia. Ahora es imposible. Duermo en la sala.
Dos viejas señoras llegan todos los días
a coserse con mi madre,
y yo debo apurarme para desayunar, pues la mesa
se ocupará con telas y carretes. Pero me digo que
si no escribo ahora, si no soy capaz de encerrarme
debajo del sofá, gruñendo como un perro
mientras las voces de las señoras golpean
con saña mis oídos,
perderé definitivamente el apetito.



Escrito en el reverso de una foto de Nobuyoshi Araki

Cuando la geisha camina por el bulevar,
el tenue parpadeo eleva de sus ojos gotas de vapor.
Los hombres le brindan cervezas, le imploran
deliciosamente abrirse.
Al andar ella tuerce un pie hacia adentro.


Canto a mí misma

No soy Helena de Troya, pero soy bella,
le digo cada mañana al espejo.
No necesito una ciudad a mis pies,
o la ruina de una ciudad a mis pies
para saberme dichosa. Mi nombre es otro,
mi nombre clavado entre inútiles palabras.
No soy Helena, pero al barrer estas cenizas
algo habrá sido diferente.


                                                           © Margarita Blanco Zaldivar
                                               De la plaquette Quién anda ahí, Ediciones Macondo



7 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar los poemas de esta escritora cubana. Ya había leído varios textos de ella y me parecen de una concisión y una profundidad admirables. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En los últimos meses he escuchado hablar mucho de esta joven escritora cubana. Su poesía es muy sincera y tiene el buen gusto de emocionarnos...
    Espero seguir leyendo su obra. Rubén

    ResponderEliminar
  3. Intensos estos poemas de Margarita Blanco. Gracias por dejarnos la belleza de su escritura.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra encontrar los poemas breves e intensos de Ketty Magarita Blanco en este blog, son recomendables, digeribles y fortificantes, como debería ser toda la buena poesía

    ResponderEliminar
  5. Bien por ketty. Una vez mas nos entrega poesia de calidad. Hay sabiduria y mueven a la reflexion. Gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
  6. Verónica: es una muy buena decisión dar a conocer la poesía de Margarita Blanco Zaldívar. Abrazos para las dos.

    ResponderEliminar
  7. Poesía fresca, limpia, sugerente, reflexiva, de excelente calidad técnico-literaria. Gracias por difundirla. Mis felicitaciones a Margarita por sus logros y al blog. Saludos.

    ResponderEliminar