domingo, 2 de septiembre de 2018
sábado, 1 de septiembre de 2018
martes, 7 de agosto de 2018
Un poema de Deema Mahmood (Egipto)
DEEMA MAHMOOD (Egipto)
DECEPCIÓN
Estas medusas bostezan tras una noche plena de amor y
sueño.
Se despiertan cuando son arrojadas por olas rebosantes
de vino y peces.
La pregunta se filtra por sus tentáculos.
¿Contendrá pintalabios la cobertura de las balas?
¿Se tornarán farolas los cañones de los rifles?
¿Se convertirán las bombas en botellas de leche?
¿Serán cosidos los trajes militares para ser faldas de
ballet?
¿Se usarán los cinturones explosivos como vendas y
férulas?
Napoleón, Macdoni y Hajaj se desploman con viscosidad
sobre 3 langostas.
Responden al unísono con una voz que rezuma amoniaco y
atisbos de mesas de juego.
Sus pinzas se mueven de derecha a izquierda:
No, No,
No nos creáis, mentimos.
© Deema Mahmood
Traducción: Verónica Aranda
lunes, 6 de agosto de 2018
sábado, 4 de agosto de 2018
domingo, 8 de julio de 2018
jueves, 28 de junio de 2018
sábado, 23 de junio de 2018
viernes, 25 de mayo de 2018
Antología Lenguas de marabú. Poesía cubana del siglo XXI en la Feria del libro de Madrid
ANTOLOGÍA: LENGUAS DE
MARABÚ. POESÍA CUBANA DEL SIGLO XXI
(Selección y prólogo,
Verónica Aranda)
Editorial Polibea,
colección Toda la noche se oyeron. Poesía latinoamericana de ahora, nº 11,
Madrid, 2018, 270 pg., precio: 10 euros. (El libro se puede adquirir en la Feria del libro de Madrid en la caseta nº 25 de la editorial Librerantes).
Lenguas
de marabú recopila textos de 24 jóvenes autores- doce mujeres y
doce hombres- de distintas partes Cuba, así como de la diáspora, nacidos entre
1975 y 1992, algunos de ellos aún inéditos en España. La selección se hizo tras
dos viajes a Cuba y un largo periodo de investigación y consulta de antologías
de poesía cubana actual, blogs y poemarios publicados en los últimos años. Los
poetas antologados pertenecen a la denominada Generación 0, que empieza a publicar con el nuevo milenio. Una
nueva generación que se resiste a clasificaciones y etiquetas y que no tiene
sensación de pertenencia a un movimiento concreto, de ahí que esta antología
busque dar una pequeña panorámica de la amplitud y variedad de propuestas
estéticas, texturas, imaginarios y polifonías.
Propuestas estilísticas
que van desde el apego a la tradición clásica del soneto y la décima con una
renovación temática y transgresora, al largo versículo neobarroco,
característico de las poéticas del Caribe, pasando por el poema conciso de
esencia oriental, el coloquialismo o las poéticas que experimentan con el
lenguaje y la sintaxis, creando neologismos y nuevas formas de expresión para
trascender los límites de la isla.
jueves, 24 de mayo de 2018
Festival de poesía de La Habana 2018
LUNES 28
DE MAYO.
9 am Sala
Villena: Recibimiento. Palabras de Alex Pausides, Presidente de la
Asociación de
Escritores y del Festival Internacional de Poesía de La Habana. Coordina: Melba Tomás
MARTES, 29 DE MAYO
6
pm. Basílica Menor del Convento San
Francisco de Asís: Velada “Palabra del mundo”
Rita
Dove (EU), Brane Mozetic (Esl), Verónica Aranda (Esp), Mary Grueso (Col),
Rahat Saed (Pak), Chiquinho de Assis (Bra), Alexandra Ochirova (Rus), Ada
Mondes (Fr),
Tomislav
Bilosnic (Cr), Hilal Karahan (Tur), Wang Ziliang (China), Marino Wilson
(Cub).
Concierto.
Moderan: Nancy Morejón y Aitana
Alberti
MIÉRCOLES, 30 DE MAYO
10 am. Centro Cultural Dulce María Loynaz.
Calle 19 esq. a E, Vedado.
Presentación de la “Antología Lenguas de marabú. Poesía Cubana del siglo XXI”, Edit. Polibea, Madrid, España.
Palabras de Verónica Aranda, compiladora. Modera: Zurelys López
Con la lectura de los poetas: Margarita Blanco Zaldivar,
Yanier H. Palao, Liliana Rodríguez Peña, Osmel Almaguer, Moisés Mayán, Martha
Luisa Hernández Cadenas, Yanelys Encinosa
3 pm. Instituto
de literatura y Lingüística y Sociedad
Económica de Amigos del País.
Ave. Salvador Allende No. 710 e/ Castillejo y Soledad, Centro Habana (Frente
al mercado
de
Carlos III). Encuentro y Lectura: Alexandra Ochirova (Rus), Omar Ardilla (Col),
Brane
Mozetic, Mateja Rozman (Esl), Verónica Aranda
(Esp), Latasha Navada Diggs (EU),
Marino
Wilson Jay (Cub). Modera: Virgilio
López Lemus.
JUEVES, 31
DE MAYO
10 am. Escuelas
Municipio Plaza. Los poetas y los estudiantes, Aulas de Poesía:
---Instituto
Preuniversitario Tomás David Royo, Calle G e/ 15 y 17, Vedado.
---Instituto
Preuniversitario Saúl Delgado, Calle 25 e/ C y D, Vedado.
---Esc. Secundaria Básica Carlos J
Finlay Calle 11 esq. a G, Vedado.
---Esc. Elemental de Música Manuel
Saumell, Calle F e/ 25 y 27, Vedado.
---Esc. Primaria y Secundaria Básica Felipe Poey, Mazón y San Miguel,
Plaza.
Coordina: Jesús Sama Pacheco
Hurón
Azul. Mario Rony Moreno, Manuel Murrieta (EU), Olga Khokhlova (Arg)
Ramiro
Rosón (Esp), Raúl Gibrán (Mex), Mireisy García (Cub).
4 pm. Lina Zerón, Hoz Goliardo,
Alejandra Torres, (Mex), Eugenio
Arriazu (Arg), Erasmo
Rodríguez
(Col), Elaine Vilar Madruga (Cub).
5 pm. Ada Mondes (Fra), Hilai
Karahan (Tur) Mary Grueso (Col), Verónica Aranda (Esp),
Daniel
Díaz Mantilla, Zurelys López Amaya (Cub)
VIERNES, 1 DE JUNIO
3 pm. Hurón Azul de la UNEAC: Presentaciones
de libros. Lectura:
Manos escondidas, Jocy Medina
(Cub-Can).
3:30 pm. Piel
sin sombra para hoja murmurante, Francisco
Navarro (Mex), por Ketty Blanco.
4 pm. Arqueopoéticas. Tres cantos primitivos
sudamericanos, de Fernando Corona (Mex).
4:30. Mapas, de
Verónica Aranda (Esp), por
Zurelys López Amaya
SÁBADO 2 DE
JUNIO.
9 am. Casa
de la Décima en Güines. Fiesta de la Oralidad. Acción poética. Coord. Karel Leyva.
5 pm: Parque
Central de La Habana. Acción poética.
Coord. Karel Leyva.
9 pm: Hurón Azul de la UNEAC: Noche de
Boleros.
TOUR DE PRESENTACIONES DE LA ANTOLOGÍA LENGUAS DE MARABÚ:
-4 de junio: Santiago de Cuba, 17h, Sede de la AHS
-5 de junio: Holguín, Centro Cultural Lalita Curbelo
-8 de junio: Trinidad
-11 de junio: Santa Clara, 21h, sede de la UNEAC
-13 de junio: Matanzas, 15h, Editorial Matanzas
miércoles, 9 de mayo de 2018
Presentación de "Diario del buen recluso" de Sergio García Zamora en Madrid
Viernes 11 de mayo
entrada libre y gratuita hasta completar aforo
19 h
Centro de Arte Moderno, C/ Galileo, 52. Madrid
Presentación del poemario
Diario del buen recluso
del poeta cubano
Sergio García Zamora
Editorial Erein
Premio internacional de poesía Gabriel Celaya 2018
Participan
Sergio García Zamora, autor
Verónica Aranda
"El gran peligro del poema en prosa suele ser que: o se inclina mucho por el lirismo del lenguaje hasta hacerse ininteligible y hermético o carga el peso sobre la narratividad y deja de ser poema para convertirse sólo en descripción. Ninguna de ambas cosas sucede en Diario de un recluso. El poeta consigue un extraño y difícil equilibrio. La sabiduría con que dosifica esa mezcla de géneros literarios: el lirismo poético de las imágenes; la aproximación culta, sin excesos culturalistas y la concepción del poema como piezas narrativas de pequeñas historias cerradas, consiguen un libro de gran fuerza poética, que ofrece además una doble lectura, de los poemas individualizados y del libro como conjunto, además de varios niveles semánticos de significación, en función de que se conozcan o no las sutilezas de los referentes."
(Amalia Iglesias Serna)
miércoles, 2 de mayo de 2018
Recital en el Bar Aleatorio, 3M, con Sergio García Zamora
El frío de vivir
Siempre
estuve encañonado por la vida, siempre estuve a punto de
que me matara. En cuál puerto, en cuál calle, en cuál esquina me encañonó la
vida que ya no recuerdo el día ni la causa. ¿Quién es esa que viene contigo?,
preguntaban en el café los amigos, y yo hacía un mohín de poeta. Nadie,
respondía, pero la vida se sentaba junto a nosotros con la inoportuna
tranquilidad de una mujer fea. Hablábamos de literatura, hablábamos sin
prestarle atención a la intrusa. Qué fúnebres parecíamos. Sin embargo, cuando
en la noche regresaba a mi cuartucho, me acostaba con la vida, en una página
blanquísima me acostaba con la vida; la penetraba con fruición como penetra el
pensamiento un difícil concepto. Me quedaba horas adentro de la vida, ceñido
por sus brazos y sus piernas, atenazado por su carne gozosa. Solo así olvidaba
su amenaza. En la mañana la vida ordenaba: Levántate y ve a trabajar. Y yo
fingía quedarme dormido, porque trabajar cansa, me aseguró un conocido, porque
preferiría estar muerto antes que ir a trabajar. Entonces ella volvía a poner
el frío de su arma en mi espalda para enseñarme que no estaba jugando.
© Sergio García Zamora, De El frío de vivir, Visor, 2017
domingo, 29 de abril de 2018
Presentación del poemario "De la carne y de la piedra", Premio Javier Lostalé 2017
Esperanza Márquez Merino
Galardonada con el Premio “Javier Lostalé” de Poesía Joven III edición
Por su libro
De la carne y de la piedra
Editorial Polibea
Presentación
Viernes 4 de mayo, 20 h
Centro de Arte Moderno. C/ Galileo, 52. Madrid
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Presenta: Verónica Aranda, poeta y miembro del jurado
DE LA CARNE Y DE LA PIEDRA indaga en la arquitectura cimentada en la luz, en los múltiples vínculos y relaciones que activa la lectura de un lugar, de un perímetro, de un cuerpo, invitando al lector a establecer alianzas entre lo construido y lo que nos construye.
Así, la luz aparece de forma reiterada a lo largo del poemario, con sus matices y ausencia, definiendo envolventes, activando piel, confiriendo movimiento y quietud, dibujando tiempo en su desarrollo circular para permitir oír resonancias de la carne en la piedra y de la piedra en la carne, y es que, en palabras de A. Fernández Alba, el lugar es «la Arquitectura que construye el ser desde la necesidad y el recuerdo» y «solo se puede construir desde el fluir de la vida».
En ese discurrir afloran otras disciplinas artísticas y objetos susceptibles de ser en sí mismos obras de arte que, bajo la forma de poemas breves, procuran evocar el trazo, el corte, el impulso natural del instante presente en la acción de cada gesto.
Con este libro, Esperanza Marqués Merino (Segovia, 1984) se ha alzado con la IIIª edición del Premio “Javier Lostalé” de Poesía Joven, convocado por la editorial Polibea. En palabras del jurado, se trata de un poemario bien pensado y construido, con un buen dominio de la métrica y la forma, que se manifiesta en poemas breves como el tanka. Está cimentado en el simbolismo y en la arquitectura, y hace un tratamiento sugestivo alrededor de otras disciplinas artísticas, como la pintura y la escultura, donde destacan unos poemas dedicados a Camille Claudel. En suma, una poética conceptual cuyo lenguaje elegante y bien cincelado produce hallazgos de honda plasticidad, sobre la base de un manejo, siempre sutil y acertado, de múltiples referencias orientalistas, modernistas y vanguardistas.
EL GRAN VALS
(Camille Claudel)
prisionera del agua
entre los muslos
La soledad sostiene
un canto de rocío
CLOTO
(Camille Claudel)
La piel vacía
deshace juventud
en una rueca
Hila temor y sed
nicho de larva y vida
© Esperanza Marqués Merino, Editorial Polibea, 2018
(Camille Claudel)
Cierra los ojos
prisionera del agua
entre los muslos
un canto de rocío
CLOTO
(Camille Claudel)
deshace juventud
en una rueca
nicho de larva y vida
© Esperanza Marqués Merino, Editorial Polibea, 2018
jueves, 26 de abril de 2018
martes, 24 de abril de 2018
domingo, 15 de abril de 2018
domingo, 11 de marzo de 2018
martes, 6 de marzo de 2018
Jorge Posada en Madrid, tres lecturas
Jorge
Posada escribe mientras camina y que eso le provoca perder el rumbo: “Pierdo la orientación porque muchos textos surgen cuando estoy en
la calle. No tengo un lugar fijo para escribir. Las líneas pueden surgir
mientras camino, en la oficina, al cenar. Aunque me gusta mucho escribir en las
salas de cine, casi a ciegas.”
Foster Wallace lo explica
cuando describe el entrenamiento de un tenista: alistar el ojo para responder a
estímulos que llegan a 200 km/h.
La forma de construir imágenes de Posada tiene la influencia del cine
de Tarkovski. Entiendo el poema como un fotograma y secuencias de imágenes que
acaban gravitando alrededor de un espacio vacío, donde el trabajo final de
edición también es fundamental y hay un hilo conductor que da coherencia a
todos los textos, donde no faltan referencias o seudo referencias históricas y
guiños a otros autores.
Otra de las características es la experimentación
en el lenguaje, mezclado con algo de realismo sucio y el coloquialismo heredado de la segunda mitad del siglo XX, (hijos de parra/
hijos de gingsberg) y con algún destello de César Vallejo. Tal es el caso
de también de otros poetas
mexicanos como Luis Eduardo García y Ángel
Ortuño. Fuera de México, hay varios autores que pueden ser agrupados bajo
estas características como la peruana Myra Jara o la
puertorriqueña Cindy Jimenez Vera. Hay además en todos ellos un
gusto por la ironía, el humor negro como válvula de escape, así como una visión
desesperanzada del mundo y los estragos de la sociedad capitalista que genera
violencia, desigualdades sociales, enfermedad e incomunicación entre
generaciones.
El
poemario Depresión tropical de Jorge
Posada, publicado en la editorial Polibea, no usa mayúsculas ni puntación, tiene
vocación de ‘desjerarquía’ responde a una lucha contra las relaciones de poder,
apostando por lo horizontal. Se puede leer como
un poema continuo en el que ciertas líneas se comunican y crean otras escenas,
otros significados. Muchos poemas son apenas bocetos y, al igual que el haiku,
tienen un final abierto para que lo complete el lector. Pero se construyen con
imágenes contundentes, fulminantes, donde el tiempo se ramifica y crece el
desasosiego.
Los objetos cobran importancia en el poemario, así como los ciudadanos
de a pie, con quienes nos podemos cruzar a diario. Muchos textos se leen como
microrrelatos; cuentan la historia con minúsculas, historias de hombres
perdidos por las ciudades o en su laberinto interior, como el viejo de camisa
hawaiana que intenta descubrir la textura del cáncer o el hombre que acaba el
día durmiendo sobre la ropa sucia de una lavandería.
©
Verónica Aranda
domingo, 4 de marzo de 2018
Presentación de la antología Mapas en la Feria del libro de Matanzas, Cuba
27 Feria del libro Matanzas. Del 5 al 10 de marzo de 2018
Ediciones Matanzas
Casa de las Letras Digdora Alonso.
Espacio COMO ÁNGEL CIERTO. Coordinadora: Jacqueline
Méndez
Presentaciones de libros del catálogo de Ediciones
Matanzas
MARTES 6. 2:30pm.
Presentación de los libros de poesía: Últimos haikus, de Bertha Caluff, por
Rolando Estévez; Pareja inmortal, de
José Kozer, por Leymen Pérez; Las
pulsaciones de la derrota, de Damaris Calderón, por Laura Ruíz; Mapas,
de Verónica Aranda, por Zurelys López; Economía nacional, de Gaudencio Rodríguez Santana, por Lincoln
Capote Peón.
MIÉRCOLES 7. 2:30pm.
Presentación de los libros de narrativa: Hechos de gravedad y otros cuentos
humorísticos, de Aramís Quintero, por Moisés Rodríguez; Naturaleza muerta con sombrero, de
Urbano Martínez Carmenate, por Danerys Fernández; Las memorias vacías de Solange Bañuelo, de Maité Hernández Lorenzo,
por Laura Ruiz Montes; Vida y obra del
trichimicrobiado y cosmogónico vate de la ética y vate imán, Antonio Eulogio
Hernández Alemán, conocido como Seboruco, de Alfredo Zaldívar, por Norge
Céspedes.
9.00 p.m. Miércoles de poesía con Margaret Randall
JUEVES 8. 2:30pm.
Presentación de los libros de ensayo: Umbral para una era imaginaria.
Acercamientos a Rainer María Rilke, de Virgilio López Lemus, por Bárbaro
Velazco; Sátira y choteo. La caricatura
política de Julio Girona de Ana Suárez, por Francisco López Sacha
VIERNES 9. 2:30pm. Presentación de los libros infantiles: Mi abuela es un primor, de Mildre
Hernández y Alas que rozan, de Anely Fundora, por José Manuel Espino; Un secreto en el agua, de Mariela Landa,
por Dianelys Gómez Torres; Granos de
arena, de Cristina Obín, por Yanira Marimón; El libro de los muchos trajes, de María Cristina Martínez y De un tiempo a esta aula, de Freddy Casanova, por Bárbaro Velazco.
Stand de
firmas. Escritores firmando. Calle del Medio
Coordinadora Jacqueline Méndez
Del 6 al 9 de marzo. De 10:00am a 4:00pm
Mirelis Alcange Jiménez González
Marvelis
Martes 6
10.00 – 11 a.m. Fredy Casanova, María Cristina Martínez
11.00 – 12 a.m. Francisco López Sacha, Norge Céspedes
2.00 – 3.00 p.m. Laura Ruíz, Maité Hernández Lorenzo
3.00 – 4.00 p.m. Daneris Fernández, Rafael González
Miércoles 7
10.00 – 11 a.m. Urbano
Martínez Carmenate, Luis Lorente
11.00 – 12 a.m. Yoleidi
Hernández, Regla C. González
2.00 – 3.00 p.m. Gaudencio
Rodríguez, Adrián Álvarez Chávez
3.00 – 4.00 p.m. Bertha Caluff, Mildre Hernández
Jueves 8
10.00 – 11 a.m. Sigfredo
Ariel, Néster Núñez
11.00 – 12 a.m. Ana Suárez Díaz
2.00 – 3.00 p.m. Yanira
Marimón, Dervys Domínguez
3.00 – 4.00 a.m. Leymen Pérez García, Abel González
Fagundo
Viernes 9
10.00 – 11 a.m. Daniel Díaz Mantilla, Zurelys López Amaya
11.00 – 12 a.m. Gregory Randall, José Manuel Espino
2.00 – 3.00 p.m. Arturo Arango, Margaret Randall, Aida
Barh
3.00 – 4.00 p.m. Marigloria
Cornejo, Alfredo Zaldívar Muñoa, Virgilio López Lemus
viernes, 2 de marzo de 2018
miércoles, 28 de febrero de 2018
miércoles, 21 de febrero de 2018
domingo, 18 de febrero de 2018
Poesía cubana actual: 5 poemas de Margarita Blanco Zaldivar
© Foto: Isabel Erice
MARGARITA BLANCO ZALDIVAR (Camagüey, Cuba,
1984)
Sábanas de la tarde
Esposadas al cordel, luchan
contra los azotes
del viento, la burla de la
lluvia. Confían
en que alguien las guardará
en la gaveta,
las doblará con ternura al
final del día.
No saben que se ha ido
y las ha dejado a merced del
tiempo.
Ser
El helado se derrite en mi mano.
Una gota cae sobre el vestido.
La dejo ser.
Las religiones se disputan el Ser.
Los filósofos discuten sobre el Ser.
Mientras,
una mancha oscura
es
en mi ropa.
Nunca podré crear
Excepto quizás una vida más larga/ para
encontrar nuevas excusas.
Charles Bukowski
Escribiré solo cuando tenga la habitación propicia.
O propia. Ahora es imposible. Duermo en la sala.
Dos viejas señoras llegan todos los días
a coserse con mi madre,
y yo debo apurarme para desayunar, pues la mesa
se ocupará con telas y carretes. Pero me digo que
si no escribo ahora, si no soy capaz de encerrarme
debajo del sofá, gruñendo como un perro
mientras las voces de las señoras golpean
con saña mis oídos,
perderé definitivamente el apetito.
Escrito en el reverso de una foto de Nobuyoshi Araki
Cuando la geisha camina por el bulevar,
el tenue parpadeo eleva de sus ojos gotas de
vapor.
Los hombres le brindan cervezas, le imploran
deliciosamente abrirse.
Al andar ella tuerce un pie hacia adentro.
Canto a mí misma
No soy Helena de Troya,
pero soy bella,
le digo cada mañana al
espejo.
No necesito una ciudad a
mis pies,
o la ruina de una ciudad
a mis pies
para saberme dichosa. Mi
nombre es otro,
mi nombre clavado entre
inútiles palabras.
No soy Helena, pero al
barrer estas cenizas
algo habrá sido
diferente.
©
Margarita Blanco Zaldivar
De
la plaquette Quién anda ahí, Ediciones
Macondo
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