domingo, 13 de diciembre de 2015

Festival Poético, 16 de diciembre

Último recital del año, y además benéfico (por el pueblo saharaui), y muy bien acompañada:
¿Os animáis?
 



Os dejo un poema de María Antonia Ortega:
 
EL RETRATO DE MIS PADRES JÓVENES, MI DIOS

Mis padres se doblaron con la luz de la tarde, plegándose como las sillas de lona a rayas del emparrado.
Ah, mis padres eran todavía demasiado jóvenes y bellos para resignarse. Nací de su entusiasmo.
Ahora vuelvo a la casa de mis abuelos, a la Casa del tiempo: su latido todavía como un niño jugando al escondite inglés en la eternidad, intercambiando para su álbum de cromos el paso de las horas por el compás de unos remos. La casa de los abuelos es ahora un arado flotando en el mar. Después de tanto tiempo, ¿me reconocerán, sabrán quién soy, ahora que el huerto está abandonado, y hay en él más pájaros que flores?
Porque no me he reproducido multiplicándome, sino dividiéndome sin fin, sin fin, en círculos concéntricos hacia dentro.
No he vuelto a la casa del padre, sino a la de los abuelos, más lejos todavía.
Quede mi memoria, abuelos, aunque sea de forma efímera, entre las ondas del agua como una corona de flores o un ramo de novia deshaciéndose, y no sobre las huellas del barro seco.
No he dado muerte, no he dado vida, no he dado muerte, no he transmitido la condición mortal; pero este camino es también largo como el de las generaciones, y se refleja en algunos rostros como los padres en los hijos. Escribo poesía, escribo poesía porque he salvado así la vida de mis hijos.



                                           © María Antonia Ortega

                                             De El emparrado (Colección Eme de poesía), Ediciones La Palma, 2014
Este poemario de María Antonia estuvo nominado al Premio Nacional de Poesía en 2015. Es uno de los libros más deslumbrantes que he leído en los últimos tiempos. Por su teoría de la no maternidad, de "desvivirse", por su concepción de la soledad como desarrollo pleno, por el regreso edénico a la infancia y a la tierra, simbolizadas en la casa de sus abuelos, porque la autora ha alcanzado el nirvana con este libro. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

ANTOLOGÍA Y RECITAL SOLIDARIO POR NEPAL, 14D


El lunes 14 de diciembre participo en este acto solidario. Parte de las ventas de la antología irán destinadas a la ONG "Creciendo en Nepal" :

Presentación de “NEcesarias PALabras-Antología Solidaria por Nepal” , UNARIA EDICIONES (Premio al proyecto solidario)

 LUNES, 14 DICIEMBRE, 19.30H 
AUDITORIO DEL CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO
C/ José Hierro 7, Getafe, Madrid
NEcesarias PALabras-Antología Solidaria por Nepal, publicado por UNARIA EDICIONES, recoge los poemas y relatos de más de cuarenta autores solidarios. Este proyecto nace tras el Festival Solidario de Poetas y Artistas por Nepal, que se celebró en el Ateneo de Madrid, el  pasado mes de mayo, en solidaridad con los terremotos sufridos por este País, durante el mes de abril-2015, y cuya recaudación, fue para la asociación “Creciendo en Nepal” que gestiona escuelas-residencias para niñas y niños huérfanos nepalíes.

Tras el festival, la poeta Chelo de la Torre y Asunción Caballero (gestora de eventos solidarios), impulsaron la creación de esta Antología coordinando a las cuarenta y cuatro autoras y autores que participan en la misma, obteniendo la colaboración y coordinación de Lucrecia López Guirao, maestra y poeta, para que su alumnado (entre cinco y ocho años de edad), realizara los dibujos  que ilustran el libro.

Tras más de siete meses de trabajo, y gracias también a la solidaridad de la poeta y editora Amelia Díaz Benlluire, de UNARIA EDICIONES, este proyecto es hoy una realidad cuya presentación tenemos el inmenso placer de acoger en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Contaremos con la presencia de Karma Tempa, presidente de “Creciendo en Nepal”, así como con más de la mitad de las autoras/res que conforman la obra y que leerán personalmente, sus poemas y relatos solidarios.
ELLOS SIGUEN SUFRIENDO, NOSOTROS SEGUIMOS APOYANDO
Os esperamos.

Autores/ras confirmados:
Ana Isabel Trigo; Antonio Capilla; Dragos Cosmin Popa; Elena Romero; Estrella Cuadrado Morgado; Gabi Nan; José Enrique Alonso; Laura Olalla Olwid; Luis Miguel Sánchez; Marisol Huertas Niembro; María Victoria Caro Bernal; Mercedes Dueñas; Nieves Gallardo Cañaveras; Oskar Rodrigáñez; Paco Mateos; Pilar García Orgaz; Pilar S. Tardcuchy; Rafael Luna García;  Rocío Biedman; Rosa María Berlanga Benito; Rosario Miloro Costas y Verónica Aranda, entre otros.


Os dejo un poema que forma parte de la antología, de Yuyutsu RD Sharma, poeta nepalí. Pertenece a su libro en proceso "Quaking Cantos" (Poemas del terremoto de Nepal):


TWISTED GALAXIES

My bed shakes

as I prepare to reclaim


fractured

fragments of my sleep


punctured

by shrill chorus


of Monsoon

cicadas and frogs


coming

from a sullied earth…


Icons of loss

and lament shine


in the cracks

of debased glaciers


beguiled stars

of our twisted galaxies.


                                                      © Yuyutsu RD Sharma



PERVERSAS GALAXIAS

                                             

 Tiembla mi cama

mientras me dispongo a recuperar


fracturados

fragmentos de mi sueño


perforado

por un coro estridente


de cigarras y ranas

del monzón


que emergen

de una tierra mancillada...


Brillan símbolos

de pérdida y lamento


en las grietas

de los glaciares rotos


estrellas hechizadas

de nuestras perversas galaxias.


                                              © Traducción: Verónica Aranda




miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tres poemas de Islandia, Cindy Jiménez-Vera

 
 
CINDY JIMÉNEZ-VERA (San Sebastián, Puerto Rico, 1978)
 
La escritura de Cindy Jiménez-Vera es el golpe que dan contra el suelo las mujeres en las ceremonias de Día de Muertos. La acuarela de una poeta que mide con los dedos las cualidades y el sabor seco de la contundencia. Un catálogo bibliográfico de ausencias. Más hermoso que un atlas, un atlas imaginario. Lo que se agrega a ese libro. Datos de geógrafos aficionados, de exploradores cuyas informaciones no se esperan, como las de ese monje, en un mapa de las Antillas, que asegura que Noé construyó camarotes especiales para las Sirenas y los Dragones.
                                                                                       (Jorge Posada, México)
 
Tres poemas del libro Islandia:
 
Apéndice xxiii sobre cartografía
Tengo claro que cuando escribí el poema Archipiélago, que forma parte de este libro, no lo hice con pretensiones cartográficas. Pensé en el agua que comparten las islas de las Antillas con Islandia; el Océano Atlántico. Sólo propongo una pequeña reflexión hidrográfica. Los pronombres, vistos desde lejos son manchas.
…………………………………………………………………………………………….
Apéndice xxiv sobre las peinillas
Recibir los libros entregados en el mostrador de circulación de una biblioteca es una aventura impredecible. A veces entregan libros con una tarjeta de crédito como separador. Otras veces usan una fotografía. He visto dólares, pedazos de papel roto de manera improvisada y urgente, incluso, están los que no usan separadores, y prefieren doblar la esquina de la página, y continuar su lectura más tarde. Sobre los lectores que dejan lápices, bolígrafos y crayones no deseo hablar ahora.
Una vez recibí un libro con una peinilla roja adentro. Marcaba el inicio de uno de sus capítulos. Era evidente que la persona nunca terminó de leerlo. A la peinilla roja le faltaban un par de dientes. Quise imaginar lo duro que fue afrontar el fin de la historia para aquel lector, ahora despeinado. Me encanta imaginar a mis lectores como personas con crisis existenciales, como si la crisis fiscal y la del agua no fuesen suficiente. La verdad, pudo haber sido un libro aburrido. Han pasado muchos años, y lo que me preocupa genuinamente es saber el paradero de aquellos dientes rojos de la peinilla.
……………………………………………………………………………………
 Y el telégrafo
llegó demasiado tarde
a la isla.
La vida nos duró
un día
como la libertad.
 
                                   © Cindy Jiménez-Vera
                                   De Islandia, editorial EDP University, Puerto Rico, 2015
 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Recital en el Café Libertad 8

 
POESÍA Y MÚSICA el viernes, 11 de DICIEMBRE, A LAS 19:30 en el Café Libertad8, c/Libertad, 8, Madrid
 



                         Sérifos

 Qué interfiere en las islas,

en qué salitre esparces

tu deseo de tierra.

Anticipas el viento

entre los tamarindos

y la herrumbre en las quillas

es señal de naufragio.

 

Entra arena en las llagas

 y nombras a los cíclopes.

Una aguja de pino se apropia de tu miedo.

 

                                                    © Verónica Aranda